Córdoba.- Ante el incremento de los índices delictivos, en diversas comunidades del municipio se han comenzado a formar grupos de autodefensa. Aunque contrario a otros grupos que utilizan armamento, éstos únicamente usan palos y esposas para defenderse.
Los colonos se encuentran cansados porque las autoridades no hacen algo para combatir los robos a casas habitación, asaltos a mano armada y los secuestros, por lo que han optado por hacer frente con sus propios medios a la inseguridad.
Debido a la escasa presencia de elementos policiacos en la zona conformaron grupos de “autovigilancia” buscando acabar con los robos, asaltos y hasta secuestros.
En las comunidades de la zona de El Barreal, el grupo de vigilancia de la localidad se encuentran conformado por 14 hombres y 4 mujeres mismos que únicamente portan palos y esposas.
Llegada la noche se instalan en los principales puntos de accesos a sus comunidades para evitar el ingreso de personas extrañas o ajenas.
El agente municipales de la zona de El Barreal, Alejandro Martínez García, dijo que decidieron optar por esta medida por los constantes robos a casa habitación que se venían registrado desde agosto del 2013.
Actualmente han logrado reducir el índice de inseguridad hasta en un 99 por ciento.
“Habíamos notado que llegaba gente a vigilar las casas y se llevaba los tanques de gas y todo lo que encontraban, así fueron varios casos y aunque los reportábamos la Policía llegaban dos o tres horas después. Por eso mejor decidimos formar grupos de varones para vigilar la zona”, dijo el agente municipal.
Los integrantes de este grupo han tenido que ir mejorado sus tácticas para hacer frente a la delincuencia, en cada unas de las calles de las congregaciones se encuentra un integrante que a través de sistemas de radio comunicación reportan movimientos sospechosos.
El trabajo de las mujeres, explica, consiste en mantener contacto con los habitantes de las casas más alejadas en apoyo a los trabajos de monitoreo.
Se sabe que en la zona existen por lo menos otros tres grupos de vigilancia, quienes al ver los resultados que se han generado en la comunidad de El Barreal decidieron copiar estas acciones.
Aunque los integrantes de estos grupos de vigilancia afirman no contar con armas como es el caso de los autodefensas de Zongolica y de Paso del Macho éste último de reciente creación. Insistieron en que su trabajo es retornar la paz y tranquilidad a sus habitantes.
También en la Luz Palotal
En otro punto, padres de familia de las zonas rurales han decidido organizarse para llevar a cabo brigadas de vigilancia en los caminos vecinales y evitar ser víctimas de la delincuencia. También vigilan las escuelas de la zona para evitar robos.
El grupo se ubica en La Luz Palotal,la labor de los padres contempla el acompañamiento de los docentes y estudiantes por los caminos rurales, para evitar que éstos sean sorprendidos por los delincuentes.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono