Orizaba.- Autoridades escolares trabajan en telesecundarias de la zona serrana de Zongolica para evitar que se registren casos de embarazos no deseados y matrimonios arreglados, así lo informó el supervisor escolar de la Zona 51, Baltazar Martínez Vega.
Mencionó que llevar la educación a las zonas serranas ha funcionado porque a través de ella se logra crear conciencia entre los padres de familia y en los menores, haciendo a un lado los usos y costumbres, tal y como ocurría con los matrimonios arreglados, donde las pequeñas eran intercambiadas por animales o incluso por un cartón de cervezas.
“Esos usos y costumbres ya no los vemos, la gente ha logrado rebasar, y en mucho, ese aspecto, gracias a la telesecundaria que ha venido a despertar y elevar el nivel educativo de la comunidad”, resaltó.
Indicó que también directores y maestros se encuentran trabajando en la capacitación adecuada para evitar que se registren embarazos no deseados entre las menores.
“No tenemos esos casos porque siempre se tiene mucho cuidado, se habla con los padres de familia y los maestros están siempre pendientes del tema, asimismo se platica con los pequeños para que vivan su vida a su tiempo y no tomen decisiones equivocadas y a destiempo”, concluyó.