Río Blanco.- El proyecto ambientalista Salvemos al Pico de Orizaba crea conciencia entre los residentes de la zona de las Altas Montañas sobre los daños que registra el Parque Nacional por el calentamiento global y la falta de recursos gubernamentales para su preservación.
El coordinador del plan, Ricardo Rodríguez Deméneghi, indicó que en el Pico de Orizaba, el más elevado de la República Mexicana con 5 mil 747 metros de altura, en 1960 tenía cinco glaciares de grandes superficies, de los cuales actualmente sólo le quedan dos a causa del deshielo y estos están en riesgo de extinguirse, situación que afecta a más de 400 mil habitantes de nueve municipios de la región.
Enfatizó que tales repercusiones no se han podido frenar por la falta de acciones de preservación de los bosques por el adeudo del Gobierno Estatal anterior de 6 millones de pesos anuales desde el 2014.
Detalló que la falta de tales recursos perjudicó los trabajos del Consejo Regional Administrativo del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, que son los encargados de preservar los nacimientos de agua para el abastecimiento.
Lamentó que con lo anterior durante tres años se dejaron de realizar al menos 64 acciones específicas para el cuidado de los bosques y la generación de agua en el Parque Nacional, entre las que destacan la reforestación y preservación de los suelos.
Habló de la falta de líquido que está originando el descuido de las zonas verdes del Pico de Orizaba y que la situación se agravará.