Miguel Ángel Contreras
El Buen Tono
Paso del Macho.- En las orillas del río Nixtamal, que abastece a varias comunidades de este municipio y Zentla, se formó un basurero a cielo abierto.
Vecinos del ejido Loma del Chivo acusaron a las autoridades municipales de permitir el daño ecológico, al grado de ni siquiera acudir para limpiar el área afectada.
Aseguraron que el depósito de residuos comenzó a integrarse hace unas semanas y aunque los funcionarios locales conocen del tema, son omisos, lo que también puede traducirse en corrupción.
Subrayaron que lo anterior provoca daños al ambiente, especialmente al agua, puesto que ahí cerca pasa el río que sirve para surtir del vital líquido a comunidades.
“No sabemos quiénes vienen a tirar la basura, pero debe ser un camión grande por el volumen que ya existe, lo malo es que el Ayuntamiento no investigue y tampoco limpie el lugar”, denunciaron vecinos.
En el perímetro se observan desperdicios que parecieran ser de una escuela primaria, por lo que exigen indagar de dónde provienen y castigar a los responsables.
La alcaldesa, Blanca Estela Hernández Rodríguez, debe investigar quiénes arrojan basura cerca del afluente y castigarlos, de lo contrario, las personas seguirán con la práctica, porque nadie les hace nada, eso se llama impunidad y es uno de los peores males del país.
Estos basureros son ilegales y si persisten es porque el gobierno del Estado con su Procuraduría, no está trabajando o los están sobornado, porque hasta entre ellos se transan.
Los basureros a cielo abierto provocan contaminación, permiten que los desechos se filtren en la tierra, lo que puede contaminar los acuíferos y ríos cercanos. Los productos químicos y las toxinas presentes en los desechos corren el riesgo entrar y afectar negativamente la calidad del agua, lo que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.
Y además los lixiviados se van a las aguas subterráneas contaminan todo.
Los basureros a cielo abierto son una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano. Cuando la basura se descompone sin oxígeno, produce metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono. Estas emisiones contribuyen al calentamiento global y al cambio climático.
Generan malos olores, atraen a plagas y vectores de enfermedades, como ratas, moscas y mosquitos. Estos animales pueden propagar enfermedades y causar problemas de salud a las personas que viven cerca de los basureros.