Córdoba.- Utilizó Tomás@elalcahuetedePortillayLavín recursos del Ayuntamiento para crear empresas a sus amigos y socios a través del Instituto Cordobés del Café. Pese a que concluirá la Administración este organismo seguirá operando y sacando provecho del aromático cosechado por los productores locales.
Al terminar ayer el convenio entre la Universidad de Chapingo y el Ayuntamiento para apoyar a productores, se dio a conocer que el Instituto continuará funcionando, pero ahora como una ONG.
Con ello, todo el trabajo hecho con cafeticultores y que fue pagado con recursos municipales, será captado por esta virtual nueva empresa privada que seguirá comercializando el aromático. El día de ayer se llevó a cabo la conclusión del convenio de la Universidad Autónoma de Chapingo con el Ayuntamiento, con el cual crearon e implementaron el Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable (Pdris) con el que rescataron los cafetales en 31 comunidades del municipio y se invirtieron más de 16 millones de pesos, tanto en la construcción de viveros comunitarios, la compra de plantas de café, así como de otros insumos.
Junto con el Instituto Cordobés del Café y la Universidad certificaron tanto las plantas como los granos de algunos productores de las comunidades para, posteriormente, realizar el programa de café diferenciado o café de autor, producto que es comercializado a través del Museo del Café, en donde en pasados días fue descubierto un fraude por parte del encargado de dicho recinto, quien trataba de vender una mezcla de menor calidad con la etiqueta de un café de autor o de especialidad.
Ayer, tras el anuncio de la permanencia y seguimiento de dicho programa implementado entre la Universidad y el Ayuntamiento, se dio a conocer que el Instituto Cordobés del Café seguirá operando como una Organización no Gubernamental, capacitando, asesorando y supervisando a los productores que forman parte del padrón.
A decir de los mismos integrantes del Instituto, en el cual también se encuentra Toño Domínguez, esposo de la Candidata Perdedora Gely Sahagún, no importa que concluya la siguiente Administración, pues ellos continuarán trabajando de manera independiente, sin tomar en cuenta si habrá o no apertura por parte de las próximas autoridades, pues aseguraron que el negocio de la venta de café continuará. Es decir, todos los recursos que fueron implementados para el rescate del campo no sólo representarán un beneficio para los productores del aromático, sino ahora también para los miembros de dicho Instituto, a quienes les hicieron su propio negocio con dinero del erario.