México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) creó la nueva Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción a nivel federal, que entrará en vigor en cuanto el Senado de la República ratifique a quien será su titular.
El acuerdo A/011/14, publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisa que la nueva instancia tiene entre sus objetivos “fortalecer los mecanismos institucionales” para detectar, sancionar y erradicar la corrupción.
El acuerdo, firmado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, subraya que la corrupción “no puede combatirse de manera eficaz persiguiendo solamente a los individuos que han cometido faltas, sino construyendo garantías y creando estrategias que permitan disminuir esas conductas”.
Además, señala que la creación de un órgano especializado en la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción de competencia federal da cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano.
Con la nueva fiscalía se reforzará la persecución de delitos como enriquecimiento ilícito, el cohecho a servidores públicos nacionales y extranjeros, el peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y delitos contra la administración de justicia.
El acuerdo detalla que en su Meta Nacional “México en Paz”, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 prevé entre sus líneas de acción diseñar y ejecutar las adecuaciones normativas y orgánicas en el área de competencia de la PGR para investigar y perseguir la corrupción con mayor eficacia.
agencia