México.- El cráter del Volcán de Colima se modificó y ahora tiene casi 50 metros de profundidad y un diámetro de alrededor de 280 metros en forma de herradura, con una parte abierta hacia el Sur, de donde baja una larga lengua de lava que llega hasta la barranca de Monte Grande.
El especialista del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV), de la Universidad de Colima, Carlos Navarro, dio a conocer que durante el sobrevuelo que se hizo al coloso, se encontró que el flujo de lava no avanza más debido a que la fuente que lo alimentaba en la cima se detuvo.
En una entrevista difundida por esa casa de estudios en su perfil de Facebook, explicó que ese flujo apenas comienza a enfriarse, un proceso que podría durar años, debido a que las rocas volcánicas tienen la propiedad térmica de retener mucho el calor.
Durante el sobrevuelo también se observó el material volcánico que se había depositado en la barranca de Monte Grande para determinar si las lluvias habían ocasionado lahares o avalanchas con esos depósitos.