in

‘Coyotes’ queman beneficio AMSA

Superiberia

Agencia

Xalapa.- El incendio de la empresa transnacional Agroindustrias de México SA (AMSA), lo provocaron “coyotes”, respaldados por una ex alcaldesa, declaró el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Aunque evitó dar detalles en relación con la ex funcionaria municipal, añadió que los intermediarios buscaban su beneficio y se asumieron como líderes de los cafeticultores, a fin de presionar a los campesinos y generar la destrucción del inmueble en cuestión.
En conferencia de prensa, pidió a los cafeticultores que se cuiden de los intermediarios, que a ellos no les interesa la producción del grano, ni que se pague bien, les importan lo que se llevan en esa intermediación entre las partes en conflicto,
Precisó que se trató de un problema “muy local” y que los agricultores buscan vender su cosecha a los beneficios donde se realiza el proceso de lavado, despulpado, secado y molienda de la materia prima.
Destacó que contar con un beneficio implica una erogación de recursos, no todos los productores los tienen. “Entonces meten unos ‘coyotes’ de intermediarios, le compran muy barato al pequeño productor y tratan de presionar a los empresarios para que sus ganancias sean grandes”.

Conflicto
Como se recordará, cafeticultores de la región de Ixhuatlán del Café, que mantenían bloqueadas las oficinas de AMSA, le prendieron fuego al beneficio al no llegar a ningún acuerdo para retirar la protesta, a fin de exigir pago justo para el grano cereza.
Pero, el Gobernador subrayó que los intermediarios incitan a los cafeticultores diciéndoles que los empresarios les pagan muy poco por su cosecha, cuando son ellos los que la compran a bajos precios.
El titular del Ejecutivo sostuvo que la quema del lugar y la denuncia interpuesta por los empresarios ya quedó en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien deberá darle el curso legal y aplicar la Ley en su momento.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Casos de coronavirus en México suben a 4 millones 942 mil 590

Palacio de Fortín cumple 79 años