Agencia
Zongolica.- Los bajos precios en los que se vende el café resultan poco remunerativos para los productores que residen en zonas marginadas; en la Sierra de Zongolica reciben en promedio 11 pesos por kilo, cuando deberían ser de 15 a 20 pesos, denunció la Coordinadora Regional de Organizaciones Cafetaleras.
La cosecha del aromático comenzó en octubre de 2022, con una superficie de 695 mil 608 hectáreas, 5 mil 386 menos al avance del año previo, Veracruz, posee 20.6 por ciento.
La agrupación manifestó que los caficultores no ven salida a sus problemas, y cada vez cultivan menos grano en las comunidades de las Altas Montañas.
Afirmó que existen intermediarios que se encargan de engañar a los indígenas para adquirir el aromático hasta en 10 pesos el kilo, para que lo revendan entre 15 y 20 pesos.
Los “coyotes” buscan abaratar el grano e hicieron correr el rumor de que los precios se desplomaron, lo cual es mentira, el rango del café anda entre 200 a 220 dólares, disminuyó de a tres o cuatro dólares, no es una baja tan significativa, pero algunos intermediarios se están aprovechando, a fin de comprar a algunas personas hasta en cinco pesos.