- Dice investigador
- La emergencia de salud cambió al planeta a partir de diciembre de 2019
- El académico Carlos Medel Ramírez habló de la situación de salud que se vive actualmente.
Xalapa.- La pandemia de COVID-19 planteó grandes retos por su impacto en la educación, salud física y mental, asistencia social y nutrición, visibilizando aún más la desigualdad, manifestaron investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), de la de Colima y la Estatal de Georgia.
Mientras tanto, se continúa enfrentando los retos de siempre: pobreza, reversión del cambio climático y la defensa y ampliación de los derechos humanos, añadieron.
El académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Carlos Medel Ramírez, sostuvo que la reformulación de la vida después del COVID es un tema interesante, puesto que la emergencia de salud cambió al planeta a partir de diciembre de 2019, “sin embargo, hay una vida después del virus”.
Comentó que en México, la contingencia se presentó en medio de un escenario difícil por la reorganización que se hacía del Sector Salud y tomó a todos por sorpresa, propiciando una mala estrategia de comunicación por parte del
gobierno federal, en la que se difundió que el uso de cubrebocas no era
necesario ni se debían evitar los abrazos, pero cuando los efectos se
empezaron a hacer evidentes “era ya demasiado tarde para muchos”.
Añadió que, en contraparte, países como Australia, Nueva Zelanda y Vie-tnam han tomado mejores decisiones al
respecto, que les ha permitido asumir las
previsiones necesarias, “situación que en México no hemos logrado, lo
que resulta lamentable”.