in

Covid frenó proyectos de investigación: CRODE

Superiberia

Juan José Enríquez
EL BUEN TONO

ORIZABA.- La pandemia de Covid-19 frenó la realización de varios proyectos de investigación científica y eso también afectó al mercado donde podrían encontrar donde venderlos, reconoció el director del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipos (Crode), Rubén Posada Gómez.
En entrevista, apuntó que la presencia del SARS CoV2 sí los ha afectado mucho debido a que se quedaron varios proyectos por concluir.
“Hemos tenido que generar nuevas dinámicas para encontrar mercado para estos. A pesar de que como institución federal se tienen solventados los gastos federales de operación, para poder diseñar y fabricar, los recursos provienen de los servicios que se están brindando”.
Mencionó que los investigadores trabajan en la elaboración de un cortador láser, el consideró como una maravilla, “gracias a que puede cortar piezas de metal con un espesor bastante considerable para hacer diferentes productos”.
Sin embargo, admitió que por la pandemia, no han logrado la misma solicitud por parte de sus clientes habituales que son los tecnológicos, “no nos ha permitido que se desarrollen esas fabricaciones de piezas”.
Apuntó que muchos de los proyectos son colaboraciones de investigaciones de algunos tecnológicos o de algunas universidades, pero al estar dentro de la pandemia reducidos en las instituciones, generó la disminución sobre su aportación.

CANAL OFICIAL

Golpean a IP deudas; reestructuran créditos

Cierran juzgados por vacaciones