in

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la nueva dosis única en la Campaña de Vacunación

Superiberia

Este martes 15 de octubre, México da inicio a la Campaña Nacional de Vacunación para la temporada invernal 2024-2025, con la meta de aplicar 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra el COVID-19. La jornada, organizada por la Secretaría de Salud, se extenderá hasta el 28 de marzo de 2025 y tiene como objetivo proteger a los grupos más vulnerables de la población ante la llegada del invierno.

Vacunación contra la influenza: ¿Quiénes deben vacunarse?

La campaña de vacunación contra la influenza está dirigida principalmente a:

  • Niñas y niños de seis meses a cuatro años con once meses.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Personal de salud.
  • Personas de cinco a 59 años que padezcan alguna comorbilidad de riesgo, como enfermedades pulmonares crónicas (EPOC, asma), diabetes descontrolada, obesidad mórbida, insuficiencia renal, inmunosupresión, cáncer o VIH.

Protección contra el COVID-19

En cuanto a la inmunización contra el COVID-19, las autoridades de salud indicaron que las personas en situación de riesgo deberán recibir una dosis única, independientemente de que se trate de un esquema primario o de refuerzo. Las personas de cinco a 59 años con comorbilidades, así como las mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y personal de salud, están incluidas en esta campaña.

Vacunación contra neumococo

Además de las vacunas contra influenza y COVID-19, se impulsará la vacunación contra el neumococo para niñas y niños menores de un año, así como para adultos mayores de 60 años, como parte de la estrategia de recuperación de esquemas de vacunación.

¿Dónde vacunarse?

La población puede acudir a recibir estas vacunas en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y servicios de salud locales.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha enfatizado que esta campaña es parte de los esfuerzos para fortalecer la prevención y la atención primaria en salud, asegurando que el enfoque estará en la calidad y el trato digno hacia las y los pacientes.

Esta campaña busca no solo inmunizar a millones de personas, sino también reforzar la conciencia sobre la importancia de la prevención en la temporada invernal, cuando los riesgos de enfermedades respiratorias aumentan.

CANAL OFICIAL

Alerta por robo de datos a través de códigos QR: Nuevas tácticas del crimen

Piloto sufre un paro cardíaco en el aire: su esposa toma el control y logra aterrizar el avión