AGENCIA
CDMX.- La liquidación de 9 mil 753 agentes de la extinta Policía Federal (PF), que rechazaron ser transferidos a la Guardia Nacional (GN), significó un desembolso para la hacienda pública de 4 mil 655 millones de pesos, reportó la Auditoría Superior de la
Federación (ASF).
Al pago de liquidación se suman 199.4 millones de pesos por pasivos que la PF acarreaba de años anteriores; entre ellos, deudas con proveedores que tuvieron que ser cubiertas.
“En la Partida Presupuestal 15202 ‘Pago de liquidaciones’ no se contó con un presupuesto original autorizado; sin embargo, tuvo movimientos presupuestarios por medio de una ampliación y reducción líquida por 1,000,000.0 miles de pesos y por 41,386.5 miles de pesos, respectivamente.
“Así como ampliaciones y reducciones compensadas (internas) netas por 3,696,480.8 miles de pesos, de lo que resultó en un presupuesto modificado y ejercido de 4,655,094.3 miles de pesos”, detalló la ASF.
Con la creación de la Guardia Nacional el 1 de julio de 2019 se ordenó el traspaso de todos los recursos humanos y materiales de los que dispusiera la PF; sin embargo, casi una tercera parte de los agentes se rehusó a ser transferido y solicitó dar por concluido su contrato.
La base sobre la que se hizo la liquidación, detalló la ASF, fue el pago de tres meses de sueldo mensual bruto, más 20 días por cada año de servicio y una compensación equivalente al 40 por ciento de la cifra total obtenida por los dos primeros conceptos.
La ASF, que realizó la auditoría como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2020 y cuyo primer paquete de resultados remitió ayer a la Cámara de Diputados, señaló que 21 mil 854 elementos sí aceptaron formar parte de la GN y otros 182 fueron reubicados a las diferentes unidades administrativas u órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.