Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Atzacan.- Como consecuencia del incremento de insumos, entre ellos la harina y el azúcar, este año quienes se dedican a la elaboración del pan tradicional del Día de Muertos, expenderán más caras las hojaldras, informó el panadero, Manuel Molina.
En entrevista detalló que actualmente un bulto de harina se encuentra en 4 mil 800 pesos y alcanza para elaborar cerca de 800 piezas pequeñas.
Destacó que debido a la temporada que se aproxima y de las tradicionales hojaldras, sólo alcanzaría para preparar 200 piezas.
Reconoció que aun cuando el sector no desearía incrementar sus costos, debe hacerlo porque es insostenible continuar elaborando pan y repostería con un precio que ya no es suficiente para la compra de insumos.
Precisó que su panadería oferta pan en la cabecera municipal y en las diferentes comunidades, y por costumbre muchas familias optan por comprar desde 100 a 200 pesos del producto para toda una semana de consumo.
Actualmente la pieza se vende en tres pesos; en tanto que las hojaldras el año pasado estuvieron en 30 pesos y para el 2022 podrían incrementar hasta los 40, debido a que además de la harina y el azúcar, otro ingrediente esencial es la nuez, que tampoco es barata y que los consumidores exigen que se agregue.