XALAPA.- Las próximas elecciones del 1 de julio serán de las más caras, los partidos gastarán al menos 897 millones 31 mil pesos, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal de 2018. “Es un Gobernador y 30 Diputados Locales, de los 50 que conforman el Congreso, dado que 20 son plurinominales.
La comisión de Administración y Presupuesto ajustó el gasto -se recortaron 164 millones de pesos de acuerdo a lo planeado en septiembre de 2017-.
Además, de los 488 millones de pesos que se entregarán como parte del financiamiento a los partidos políticos, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) etiquetó 409 millones 31 mil pesos para la organización de los comicios y los gastos del día de la jornada electoral.
A diferencia de 2016, cuando se invirtieron más de 500 millones de pesos para los comicios locales, en los que resultó electo el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en esta ocasión se ajustó a la baja el presupuesto para la renovación de los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con un impacto en pago de salarios y prestaciones a los trabajadores.
Hay que recordar que el OPLE solicitó como presupuesto mil 300 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, sin embargo, el Congreso Local aprobó mil 109 millones de pesos, por lo que se hizo un reajuste a los gastos operativos del presente año.