CDMX.- Las acciones de restauración del Monumento a la Independencia —mejor conocido como el Ángel de la Independencia— por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017, costarán entre 10 y 13 millones de pesos, comentó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.
“La inversión total está entre 10 y 13 millones de pesos, pero esto lo afinaremos cuando tengamos el proyecto ejecutivo”, dijo. Comentó que las primeras acciones para la restauración incluyen la colocación de un andamio, que ayudará a revisar a detalle y poder cumplir con los puntos que solicita el Instituto de Ingeniería, entre ellos, la fijación de la estructura, pues les interesa ver la posición del monumento.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que para la restauración se trabajó con el INBA; sin embargo, la obra la hace la Secretaría de Obras y participa el Instituto de Ingeniería por el tema estructural.
La Secretaría de Cultura local informó que el cierre del monumento es parte de las maniobras de restauración, tras los daños en su estructura por los sismos de septiembre de hace casi dos años y no tanto por las pintas.
Aseguró que lo más urgente es el arreglo estructural, aunque no especificó si las pintas de hace una semana, se quedarán o serán limpiadas.
Pese a los rumores de que la póliza del seguro del Ángel estaba vencida, la Secretaría de Administración y Finanzas informó que está asegurado dentro de los bienes bajo resguardo de la Alcaldía Cuauhtémoc y que forma parte de la póliza integral (0701-0189-34-00) del Gobierno de la Ciudad de México, celebrada con Grupo Afirme Seguros, SA de CV.