Orizaba.- Productores de chayote en la región de Ixtaczoquitlán han registrado afectaciones de hasta 60 por ciento en los niveles de producción a causa de las condiciones climáticas adversas, indicó el director de Desarrollo Económico y Social, Josele Flores Sevilla.
Explicó que el kilogramo de este producto ha alcanzado un costo de entre 18 y 20 pesos, por lo que una caja de 23 kilogramos llega a costar poco más de $400, “jamás se había visto como referencia en la historia un precio así, pero con la cuestión climática el 100 por ciento del producto se afectó”.
*Frase
“Estamos buscando las estrategias para hacer frente, sobre todo con las cadenas productivas, lo que buscamos es que a mayor demanda nos vaya mejor a los productores”.
Josele Flores Sevilla
Director de Desarrollo Económico
Refirió que por hectárea se tenía un rendimiento de hasta 70 cajas; sin embargo, actualmente la producción es de 15, “el porcentaje se redujo considerablemente, ahora tenemos un mayor vínculo con Gobierno del Estado y Municipal, esperando tiempos mejores”.
Dijo que los niveles de producción que se venían registrando, hoy no son los mismos, por lo que se ha convertido en un tema “controversial” para los agricultores que se han visto afectados.