Huatusco.- El doctor Esteban Escamilla Prado, de la Universidad Autónoma de Chapingo, especialista en el tema de café, anunció que por efectos de la roya la producción del aromático sufrió una dramática reducción, “esta cosecha que está iniciando tenemos un avance de la estimación de cosecha por parte de la Universidad y se prevé que va a ser la más baja de los últimos 50 años”.
En relación a la productividad promedio a nivel nacional, estimó que se logró un rendimiento de cuatro quintales por hectárea. Para tener una idea Escamilla Prado explicó que de 7.5 quintales del año pasado bajó a cuatro.
El experto cafetalero dijo que la situación para la cosecha es desalentadora, pero refirió que la zona de Huatusco tiene algunas ventajas, “esta zona destaca en que la productividad es más alta sobre los ocho a 10 quintales, Huatusco es la región líder en productividad del país de las 58 regiones y eso es una gran motivación”.
Para el especialista, la situación para la cosecha del aromático en este ciclo no va ser tan terrible como se esperaba, en comparación con regiones de Córdoba u otras zonas del país.
Al concluir la entrevista el doctor Escamilla adelantó que para finales de noviembre se tiene programada la reunión de avances del Cenacafé (Centro Nacional de Investigación Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café), proyecto coordinado por la Universidad de Chapingo, donde contarán con la colaboración de especialistas de diversas partes del país.