México, D.F.- Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra ayer por la juez Edith Alarcón después de estar cuatro años en concurso mercantil, confirmó a CNNExpansión el dirigente del sindicato de sobrecargos, Ricardo del Valle.
“En el transcurso de la madrugada, la juez Edith Alarcón publica en el portal del Poder Judicial de la Federación cuatro acuerdos referentes al concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Uno declara en quiebra a Mexicana de Aviación, a Click y a Mexicana Inter, mejor conocida como Link, y sacó del concurso mercantil a MRO (la base de mantenimiento de la aerolínea)”, apuntó en entrevista el titular de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).
El dirigente sindical señaló que la próxima semana impugnarán la decisión de la magistrada.
En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación y el día 27 de ese mes, la firma suspendió sus operaciones al igual que Mexicana Click y Mexicana Link, que pertenecían a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de Grupo Posadas, entonces dirigida por Gastón Azcárraga, quien hoy enfrenta una orden de aprehensión.
Durante los cuatro años que duró el concurso mercantil de la aerolínea, más de 30 inversionistas expresaron su interés por capitalizar la empresa, pero no tuvieron éxito.
Este viernes, la juez pidió se informe de la sentencia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que dentro de los cinco días posteriores a que sea notificada proponga un síndico, quien a su vez tendrá tres días después de su designación para informar a los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado para el cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley.
Agencia