Miguel Ángel C. Mauss
El Buen Tono
Paso del Macho.- Cortadores de caña contratados por la Confederación Nacional Campesina (CNC), acusaron al ingenio Central El Progreso de no estarles dando seguridad social.
Denunciaron que muchos, provenientes de otros municipios del estado, a pesar de trabajar todo el día, en condiciones infrahumanas y soportar altas temperaturas, deben enfrentar que no los quieran dar de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, aseguraron que esta acción violatoria a la Ley Federal del Trabajo es incongruente, pues a los productores les hacen descuentos por cada cortador, cuando la CNC no otorga dicho beneficio.
“Muchos por eso decidieron irse, porque ya son dos meses y no estamos cotizando ni tampoco tenemos un seguro que nos ampare, algunos nos hemos enfermado y pagamos las medicinas aparte”, afirmaron los afctados.
Precisaron que sólo están dando alta a cuatro personas por semana, cuando son más de dos mil trabajadores que diariamente salen al campo para cortar la caña y perciben el salario mínimo.