México.- Organizaciones ciudadanas analizan interponer un nuevo amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que el Poder Judicial, mediante un Tribunal Federal, desestimara el recurso contra las omisiones del ente fiscalizador, que no determinó responsabilidades administrativas ni promovió denuncias contra servidores públicos que cometieron actos de corrupción o desvío de recursos públicos.
Luis Pérez de Acha, representante legal de Justicia Justa, detalló que un grupo de ciudadanos documentó diversas irregularidades en los resultados de las cuentas públicas de 2009 a 2011 del órgano superior de fiscalización, específicamente en la falta de acción contra servidores públicos que incurrieron en desvío de recursos en los rubros de seguridad pública y educación, omisiones que a juicio de los demandantes fomentan la corrupción y la impunidad.
“La Constitución prohíbe que haya despilfarro, prohíbe que haya opacidad, prohíbe que haya corrupción”.
“Y porque se violó la Constitución fue que presentamos el juicio de amparo. Y lo dijo la Auditoría, no lo inventamos nosotros. Pero no pasa nada de parte de la Auditoría y el Poder Judicial, mediante los tribunales federales, no aceptan el amparo”, lamentó el representante legal.
Esta acción ciudadana cobra relevancia en un país en donde anualmente se cometen más de 200 millones de actos de corrupción con un costo aproximado de 400 mil millones de pesos, según el último Índice de la Percepción de la Corrupción.
“[La Auditoría] presenta dos, tres, cinco denuncias penales, pero estamos hablando de decenas de miles de millones de pesos, que son desviados, además se presentan las denuncias penales en contra de ‘peces pequeños’ ¿y dónde están los peces gordos?”, cuestionó el abogado Luis Pérez de Acha.