De la Redacción
EL BUEN TONO
Región.- Abogados de la región hicieron un llamado urgente a reformar el Poder Judicial de la Federación y urgieron a una limpia total, señalando que el 80% de los jueces son corruptos y abusan de su permanencia vitalicia en el cargo para favorecer a quienes tienen poder y desproteger ilícitamente a las personas vulnerables.
La abogada Sonia López manifestó estar “totalmente de acuerdo de que se realice esa reforma al Poder Judicial de la Federación, toda vez que los jueces permanecen de manera vitalicia, con más de 20 o 30 años y favorecen únicamente a los que tienen poder, e ilícitamente desprotegen a las personas vulnerables”.
Denunció que los actuarios también son partícipes en estos lamentables actos de corrupción, asentando situaciones falsas para favorecer a una de las partes, especialmente en casos que están relacionados con algunas propiedades.
Un caso particularmente preocupante señalado por López involucra a un juez de Tlaquilpa, Veracruz, en la Sierra de Zongolica.
“Se trata de jueces que simulan tener órdenes de desalojo que no existen. Solamente envían a los actuarios como para verificar si están desocupados los inmuebles, testifican que están desocupados cuando en realidad la gente está viviendo ahí, en sus propiedades. Mandan a la Policía de manera arbitraria para despojarlos con el uso de la fuerza, para después simular y tomar fotografías, para comprobar que están vacíos”, expresó.
Otros abogados enfatizaron la necesidad de una “limpia total” en el sistema de justicia para eliminar a las personas corruptas, aunque aclararon que hay jueces y actuarios que no se prestan a estas malas prácticas, “porque también hay personas justas”.