CDMX.- En 2016, diversas instancias del sector público cobraron mil 600 millones de pesos en “mordidas” al sector empresarial.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, realizada por el Inegi, en promedio cada empresa gastó 12 mil 243 pesos en actos de este tipo.
El 82.2 por ciento de las compañías, de las 34 mil 681 consultadas, refirió que los actos de corrupción son frecuentes por parte de servidores públicos, sobre todo en lo que tiene que ver con la agilización de trámites, evitar multas y sanciones, además de obtener licencias y permisos.
Esta es la primera vez que el Inegi realiza una encuesta de esta naturaleza. El ejercicio fue aplicado del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2016.
Las empresas pertenecían a los sectores de minería, manufacturas, construcción, electricidad, servicios, transportes, comercio y
comunicaciones.
Con anterioridad se han dado a conocer otras mediciones sobre el costo de la corrupción, por ejemplo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha referido que ésta constituye hasta 10 por ciento del PIB.
La encuesta del Inegi arrojó que 561 de cada 10 mil unidades económicas que realizaron trámites durante el año pasado experimentaron al menos un acto de corrupción.
Por tamaño de empresa, las grandes son las que enfrentan en mayor medida este tipo de prácticas, ya que la tasa se eleva a mil 317 por cada 10 mil unidades que participan en actos de corrupción.