in

Corrupción, la marca de ‘Bola 8’, fallida candidatura

Superiberia

Miguel A. Contreras
el buen tono

Xalapa.- En los próximos días, Patrocinio Cisneros, actual secretario general de Gobierno del estado, presentará su renuncia obligatoria después de que su traición ante Rocío Nahle no diera los efectos que deseaba.
Además, su paso por el cargo ha estado marcado por una serie de acciones polémicas y sombras de corrupción que cuestionan seriamente su capacidad para liderar la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz.
Una de las preocupaciones más alarmantes en la carrera política de Patrocinio Cisneros es su aparente indiferencia hacia las normas éticas y las directrices de su propio partido, Morena. A pesar de la clara recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador de renunciar a los cargos públicos para aspirar a puestos de elección popular, Cisneros optó por ignorar esta sugerencia y ha permanecido en su cargo como secretario de Gobierno mientras buscaba a toda costa su fallida candidatura a la gubernatura.
Lo que agrava aún más su situación, es el tema del financiamiento de su campaña, pues es un secreto a voces que trató de realizarla alzando las cuotas de los delegados de la Secretaría de Seguridad Publica, quienes tuvieron que aumentar su cuota de extorsión y mordidas a sus subordinados, mismos que en cascada aumentaron su cuota a la población, lo cual se ha visto reflejado en los niveles alarmantes de extorsión.
De la misma forma, en la Fiscalía General del Estado los moches y mordidas han aumentado en dos secretarías que se han vuelto dependientes a “Bola 8” y aunque niega el uso de recursos públicos para su promoción personal, Cisneros ha llevado a cabo una costosa campaña publicitaria en todo el estado, inundando las calles con espectaculares y bardas que destacan su nombre en letras rojas y promocionando su libro “La Negritud en Veracruz”. El origen de los fondos que respaldan esta campaña no han sido aclarado de manera satisfactoria, lo que genera dudas razonables sobre la legitimidad de sus acciones y el cumplimiento de las regulaciones electorales.

Viene de la página 1

 La sombra de la corrupción también se cierne sobre Patrocinio Cisneros, ya que ha sido acusado de tener vínculos con el crimen organizado y de haber financiado su fallida campaña política con recursos de dudosa procedencia. Reportes que lo relacionan con el Cártel de Sinaloa y su supuesto vínculo con “El Pelo Chino” oscurecen su carrera política y generan serias dudas sobre su integridad y de sus subalternos tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Secretaría de Seguridad del Estado, que han sido señalados en diferentes ocasiones con narcomantas y narcomensajes, de estar brindando apoyo a grupos del crimen organizado.

Además, han surgido denuncias de amenazas y coacciones a candidatos durante las campañas intermedias, así como la presunta tolerancia de dinero ilícito en las campañas de su partido. Estas acusaciones plantean serias interrogantes sobre la ética del equipo político de Patrocinio Cisneros.

El mal actuar de Patrocinio Cisneros, caracterizado por su ambición desmedida y las sombras de corrupción que lo rodean, ha sido el principal motivo por el cual el gobernador ha cerrado la llave y la chequera de varias dependencias al actual Secretario de Gobierno del estado de Veracruz y, además, ha puesto en duda su integridad para estar al frente de cualquier cargo público.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

AMLO se reúne con el primer ministro de Portugal en Chile

Huatusqueña gana nacional de básquetbol representará México en Estados Unidos