Agencias
Veracruz.- Un juez de Veracruz canceló la orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien había sido acusado de usar documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal durante su gestión como alcalde de Boca del Río. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) retiró la solicitud de extradición internacional que había presentado ante el gobierno de Estados Unidos.
La decisión fue tomada por Óscar Luis Lozada Hernández, juez de control en Xalapa, quien notificó a la jueza federal encargada del amparo interpuesto por Yunes Márquez. Este amparo fue promovido por el legislador tras la orden de captura emitida en su contra, y la FGR desistió de la solicitud de extradición luego de retirar los cargos en su contra.
El caso está relacionado con acusaciones de que Yunes Márquez presentó documentación falsa en 2021 mientras aspiraba a la alcaldía de Veracruz. El senador, quien recientemente votó a favor de la reforma judicial propuesta por la Cuarta Transformación, ha calificado los cargos en su contra como una persecución política, lo que terminó por costarle su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN).
¿Esto ocurrió como consecuencia de votar a favor de la reforma de Morena?