in

Corrupción es cada vez peor

Superiberia

México.– La reacción del Gobierno de México ante los escándalos de presuntos actos de corrupción en los que ha estado involucrado el presidente Enrique Peña Nieto y algunos miembros de su Gabinete ha sido ineficiente y no ha logrado inspirar confianza en la ciudadanía. Sin embargo, la corrupción “puede ser peor aún, sobre todo en las zonas del país donde las actividades delictivas han aumentado desde 2008, dice un análisis de la consultora estadounidense Control Risks en su blog publicado en Forbes y firmado por David González.

 

El análisis titulado “5 pasos para la gestión del riesgo de la corrupción en México”, señala que este fenómeno tiene una “presencia persistente” en México, pero ha estado generalmente más arraigado a nivel local donde sus efectos son más sentidos. Agrega que nadie en este país es inmune a la exposición de las prácticas corruptas en el sector público.

 

“(La corrupción) puede ser cada vez peor en las zonas del país donde las actividades delictivas han aumentado desde 2008. Los servidores públicos mexicanos de todos los niveles, especialmente a nivel municipal, se han beneficiado constantemente de sus posiciones pidiendo sobornos para agilizar procedimientos relacionados con las empresas. No hay un sector específico o industria que sea inmune a la exposición de la corrupción del sector público”, dijo.

 

La publicación refiere que esta problemática llegó al Gobierno federal, “y ha involucrado al presidente Peña Nieto y al secretario de Hacienda Luis Videgaray en acusaciones de favoritismo y de conflicto de intereses”.

 

Control Risks también hace referencia a la “dramática” fuga de la prisión de Joaquín El Chapo Guzmán de julio pasado, y a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. Dice que estos episodios han “cautivado la atención del público y son ampliamente vistos como el trabajo de funcionarios corruptos”, indica el análisis publicado en la edición estadounidense de Forbes.

 

La consultora de riesgo independiente y global, “especializada en ayudar a las organizaciones a administrar la integridad y la seguridad de los riesgos políticos en entornos complejos y hostiles”, señala que otro error de Peña Nieto fue haber nombrado a Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública, cuyas funciones incluyen la investigación de denuncias de irregularidades contra el Presidente y la primera dama, Angélica Rivera Hurtado, en el escándalo inmobiliario de la llamada casa blanca.

CANAL OFICIAL

Contaminados ríos y arroyos

Senador tomó dinero de Conaculta