*Acusan desvío de recursos y mala planeación en obras públicas que benefician a particulares
Efraín Hernández
El Buen Tono
Tlaquilpa.- La administración del alcalde Otilio Salas Cervantes enfrenta serias acusaciones de corrupción por parte de habitantes y transportistas, quienes señalan la falta de transparencia en la ejecución de obras públicas, beneficiando a particulares y afectando gravemente a los sectores productivos. La mala planeación de los proyectos ha dejado a los transportistas sin poder utilizar las rutas alternas tras el derrumbe en Apoxquila, obligándolos a asumir los costos de una gestión ineficaz.
El cierre del acceso principal, tras un derrumbe en la zona de Los Pinos, ha obligado a los transportistas a utilizar un camino alterno que pasa por Pixcuahutla para llegar a los municipios de Astacinga y Tehuipango. Sin embargo, la obra de pavimentación de 800 metros lineales, realizada por la exalcaldesa Martha Tentzohua Sánchez, esposa del actual munícipe, fue ejecutada sin los estudios de factibilidad y pruebas necesarias, lo que ha derivado en restricciones para el tránsito de vehículos pesados.
A pesar de esto, Salas Cervantes repitió el mismo error al rehabilitar dicho tramo sin compactarlo adecuadamente ni utilizar material de base con vibro compactador, lo que impide el paso de unidades de carga. Las autoridades locales, por instrucciones del alcalde, han limitado la circulación a vehículos menores de 3.5 toneladas, dejando a los camioneros en una situación de precariedad, ya que deben regresar a sus puntos de origen sin poder realizar su trabajo, perdiendo ingresos y recursos invertidos en combustible.