José Balcázar
El Buen Tono
IXHUATLÁN DEL CAFÉ.- La corrupción en el ayuntamiento de Ixhuatlán del Café vuelve a quedar al descubierto con los resultados de la cuenta pública 2023, donde se revela un daño patrimonial de 475 mil 243.74 pesos, bajo la administración de Dora Angélica Galicia Contreras. Este monto, en su mayoría relacionado con un déficit en obra pública, es sólo una muestra de los malos manejos en su gestión.
La alcaldesa, de extracción petista, ha sido señalada por casos de nepotismo, abuso de poder y por usar su influencia para proteger a su hijo, involucrado en un accidente vehicular, así como por ordenar el arresto de policías por utilizar los espacios de estacionamiento asignados a la Presidencia. Estos indicios de corrupción no hacen más que reforzar las críticas hacia su administración, marcada por escándalos y múltiples irregularidades.
Además de los señalamientos por daño patrimonial, ha sido duramente criticada por inflar la nómina con personas ajenas al municipio, empezando en el Instituto de la Mujer y en el área de Comunicación Social, además de empleados de confianza. A esto se suma el despilfarro de recursos en medios de comunicación afines que encubren sus desfalcos, cuando ese dinero podría destinarse a mejorar el primer cuadro de la ciudad, el cual se encuentra en condiciones deplorables, lleno de baches y daños en la vialidad.