Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- Cansados de que las autoridades estatales no respondan a las demandas civiles por el tema del despojo del campo Cerritos, vecinos de este lugar habrán de viajar a la Ciudad de México para acudir ante la Presidencia de la República para demandar justicia por el arrebato de este espacio a los vecinos por parte de particulares.
El representante de Clubes Unidos de Cerritos, Francisco Arenas Jaramillo, señaló que por corruptelas en la Fiscalía no se ha avanzado en la demanda que se interpuso, lo que deja entrever una red de corrupción a altos niveles. Dieron a conocer en rueda de prensa que realizarán un viaje a la Ciudad de México para llevar este caso de despojo a nivel nacional.
Reiteraron que en la venta del predio existen irregularidades por donde se quiera ver, “pues si había un dueño, como ahora dicen, no es posible que haya mal liquidado a los obreros y vendido propiedades cuyo importe no se pagó a los trabajadores”.
De igual manera, destacaron que en su viaje a la Ciudad de México pedirán que se investigue a estos funcionarios municipales y los anteriores, pues todo mundo ha sido testigo en Orizaba que espacios que estaban en el abandono cambiaron de manos y de repente se hicieron ahí otras edificaciones y negocios, cuando hay tanta gente que quiere arreglar algo en sus casas y no puede por tantos permisos que deben tramitar y pagar.
Señaló el representante de los defensores del campo Cerritos que lo que hicieron las autoridades fue un despojo, pero también una traición al barrio, pues no es casualidad que ahora quienes dieron la posesión del campo estén pidiendo dinero a las familias para resolver la situación legal de las escuelas primaria y jardín de niños que hay en los terrenos aledaños y de la cual temen también que se las quiera apropiar Casas DADO.
Francisco Arenas Jaramillo sostuvo que hace tiempo Igor Rojí quiso en su momento desaparecer la escuela primaria Cantonal y ahora parece casualidad que una barda que se cayó junto a la escuela primaria Manuel M. Herrera no se haya vuelto a levantar.
Lamentaron el papel que han tenido los regidores de Orizaba sin excepción al sumarse a un espíritu depredador de unos cuántos en vez de proteger un espacio histórico para las generaciones, ahora abonen a que desaparezca.
Los inconformes aseguraron que recuperarán el lugar pues se están realizando los trámites correspondientes y se tiene respaldo en documentos que el predio fue donado a la comunidad al igual que la escuela y no de un particular, por lo que insistieron en que fue un despojo.
De la Fiscalía, demandaron a las autoridades que se actúe en contra de quien o quienes resulten responsables, “que la ley no se sume a este despojo de los que les llaman la mafia del poder y que están haciendo de todo para apropiarse de un campo que es de todos, hay indicios que de manera fraudulenta y con la bandera del desarrollo económico están depredando el ambiente. Ya nos quitaron la fábrica, ya nos quitaron el estacionamiento, la unidad de los obreros”.
Agregó que la autoridad judicial debe manifestarse y actuar, pues no pueden seguir haciéndose de la “vista gorda”.