De la Redacción
El Buen Tono
Región.- La inseguridad en los municipios de la zona centro ha alcanzado niveles alarmantes, con los negocios siendo uno de los principales blancos de los delincuentes.
La corrupción dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permite que estas bandas operen sin temor a ser capturadas, pues pagan la protección a los delegados quienes, al ver que la actividad delictiva comienza a atraer demasiada atención y “calienta” la zona, ordenan a los delincuentes que se trasladen a otro municipio para que la situación se enfríe.
De enero a junio de este año, se han registrado ocho mil 959 robos a negocios en todo el estado, aunque muchos de ellos ya ni se denuncian por la corrupción dentro de la Fiscalía y la propia Policía.
En las Altas Montañas, la situación no es menos grave; Córdoba lidera con 55 carpetas de investigación en el primer semestre del año, seguida por Orizaba con 42 casos; Huatusco, 8; Río Blanco, 7; Fortín, 7; Coscomatepec, 6; Camerino Mendoza, 5 y Cuitláhuac, 3.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que, en el mismo periodo, se han abierto dos carpetas de investigación por robo a comercio, cinco por robos a transeúntes y ocho bajo la categoría de “otros robos”.