Córdoba.- Era muy común oír decir a Genaro Góngora Pimentel, cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se sabía que había jueces y magistrados federales corruptos, y que si se mantenían en funciones era ¡gracias a que eran corruptos, no tontos!
Y que si los órganos de control del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no los destituían y daban de baja, no era porque no quisieran, sino porque no era fácil conseguir pruebas en su contra.
Lamentablemente, este comentario sigue vigente. Porque en Veracruz, propiamente Córdoba el problema no es de policía, sino de que el Ministerio Público y los jueces corruptos sueltan al delincuente.
El asesinato del restaurantero, Luis Sáinz quien era conocido como “Gordo Sáinz”, quien perdiera la vida la noche del miércoles en manos de la delincuencia. Marcó la pauta para que la Iniciativa Privada (IP) se sumará y exija un alto a la violencia, corrupción e inseguridad en Córdoba.
En conferencia de prensa los integrantes de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmaron estar cansados del panorama de inseguridad que expone a toda la población.
Coinciden que aunque el Blindaje Córdoba trajo seguridad en el combate al secuestro y delincuencia organizada, la corrupción los ha superado.
En reuniones que hemos tenido con el Mando Único les solicitamos establezcan vigilancia preventiva, señaló el vocal de la cámara, José Miguel Cabián.
Los empresarios dentro de los que se encontraban el presidente de la Canacintra; Rodrigo Niño, Ángel Libreros, Jhonny Salazar, Mario Sánchez y Miguel Cobían, afirmaron el objetivo actual del Mando Único ha sido generar la percepción de seguridad, más no generar ambientes seguros.
“Hace algunos meses dimos el voto de confianza al Gobernador, pero hoy tenemos que alzar la voz. No estamos defendiendo al señor que falleció si no a toda la población cordobesa”, dijo el presidente de la Canacintra.
Así también, respaldaron los señalamientos de José Migue Cobain quien enfatizó en que una de las obligaciones del Gobierno estatal y municipal es brindar seguridad a los ciudadanos: “Si no son capaces de brindarlo no están funcionando como ciudadanos ni están cumpliendo con su parte del pacto social. Deben recordar que son servidores públicos y están para servirnos”.
Por enésima ocasión la IP refirió en la necesidad porque la SSP incremente sus elementos, ya que aunque se cuenta con la Policía de Proximidad, esta solo recorrer un par de colonias, dejando desprotegidos al resto de la población.
Se cansan de esperar
¿Cuántos empresarios más o cuantos reporteros más?Mencionaron advirtieron exigirán al Gobierno estatal mayores o mejores resultados.
“Que no se ya una llamarada de petate, queremos ver los logros de seguridad. No es una tregua porque no estamos en guerra con el Gobierno, si no lo que pedimos es la atención que se requiere, esto es para ayer, pedimos resultados para ya”, agregó Mario Sánchez.
En redes sociales llaman a formar autodefensas
En los diferentes grupos de redes sociales de Córdoba la noticia del asesinato del repostero, ocasionó la indignación social; en algunos de estos se convocó a la población a generar sus grupos de autodefensa, llamado al que usuarios afirmaron responderán, porque se encuentran cansados del temor generado por la delincuencia.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono