Xalapa.- Integrantes de la organización “Progresa Veracruz”, ayer rompieron los cercos de seguridad instalados para la reunión con alcaldes del PAN y del PRD en el Hotel Xalapa, y persiguieron con palos al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado y al secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín.
Señoras y alumnos de la Telesecundaria Maravillas, quienes mantienen un “plantón” en el Parque Juárez para exigir la construcción de escuelas, entre gritos de “!Que salga Flavino!”, forcejearon las puertas hasta entrar a los pasillos. Para entonces, el equipo de seguridad del Gobernador y funcionarios, se había activado y los estaban sacando de la reunión.
Apenas alcanzaron a verlos, el grupo corrió tras ellos para alcanzarlos y en los pasillos fueron tomando palos de bambú que adornaban las macetas, para corretear a los funcionarios: “¿Por qué corre?¡ !Que dé la cara el oaxaqueño! ¡Devuelve lo que te llevaste!”. Los alcaldes del PAN-PRD, presentes en la reunión, apenas alcanzaron a hacerse a un lado, mientras las señoras y algunos hombres, avanzaban tirando mesas, sillas y lo que encontraron a su paso.
En la puerta de acceso a las escaleras del estacionamiento, se armaron los forcejeos, pues elementos de seguridad apenas alcanzaron a cerrar, para dar paso al Gobernador y los funcionarios.
Cuando rompieron el último cerco, las esperaban policías antimotines, quienes con escudos detuvieron el paso de las señoras que intentaban llegar hasta los vehículos de los funcionarios estatales.
Las señoras se lanzaron con palos en contra del escudo protector del funcionario, lo que generó otro forcejeo: “¿Por qué defienden a esas ratas? ¡Son unos traidores, déjennos pasar¡ ¡Se largó porque son unas ratas! ¡Ojalá se los cargue la chin…”, gritaron los manifestantes enardecidos.
Apenas unos minutos después de que Flavino, Pelegrín y los funcionarios subieron a una camioneta blanca y otra gris, las señoras con palos salieron tras ellos.