Juan José Enríquez
el buen tono
Atzacan.- El taponamiento del drenaje pluvial, los escurrimientos de agua en la zona de siembra de caña, los nacimientos que brotan por tanta agua acumulada en el subsuelo ocasionaron un socavón de aproximadamente cinco metros de profundidad y tres de diámetro, el cual se encuentra a un costado de la carretera Orizaba-Atzacan.
Este fenómeno ha puesto en riesgo siete viviendas y la escuela primaria Revolución de la colonia del mismo nombre, pero además pone en peligro la circulación sobre esta vía de comunicación porque el agua se ha filtrado debajo de la cinta de rodamiento y se teme que la cinta asfáltica se hunda, reconoció el director de Protección Civil Municipal de Atzacan, Francisco Javier Flores Flores.
En entrevista, detalló que cerca de las 23:00 horas del martes pasado, los vecinos de esta colonia conocida como Siete Vicios, reportaron la existencia de este socavón, por lo que a su llegada acordonaron y cerraron parcialmente la carretera que comunica de Orizaba con la cabecera municipal de Atzacan.
“El socavón es de 5 metros de profundidad y hacía acá (ancho) tiene 3 metros, quedó la guardia en la noche para empezar a hacer los trabajos el día de hoy, de hecho, empezamos a sacar un poco de agua para colocar un poco de piedra para evitar que se vaya a sumir la carretera”.
Agregó que, en coordinación con el enlace regional de Protección Civil Estatal, Luis Palma Déctor se atiende la situación; sin embargo, el riesgo de que la carretera sufra daños es inminente.
“De hecho ya pasamos el reporte, ya hicimos el EDAN, se lo mandamos a la Secretaría de Protección Civil y esperamos que vengan y dictaminen en qué riesgo puede estar este socavón, si se puede hacer más grande o algo, porque sí de hecho checamos y hay un video donde nos manda que el agua sale por allá por la parte de abajo de la carretera”.
Expuso que será la Secretaría de Protección Civil Estatal la que determine si se evacuan a las familias y la escuela primaria “Revolución”, mientras tanto realizan labores de limpieza y relleno de material pétreo para tapar el socavón y continúan con desazolvar el agua que tiene por los escurrimientos.
“Empezamos por desazolvar el agua que está ahí y de ahí vamos a empezar a echar la piedra, de hecho, empezamos a hacer un rato, un poco, pero vimos que se sigue sumiendo, por eso continúa acordonado la carretera”.