Huatusco.- En serio riesgo se encuentran las familias de al menos cinco viviendas ubicadas a un costado de una ladera que se está erosionando a causa de las lluvias; ayer por la mañana, un pequeño deslave afectó a dos casas de manera directa.
Este deslizamiento se produjo debido al escurrimiento de agua que dejaron las lluvias que persistieron hasta altas horas de la madrugada, las cuales ocasionaron el reblandecimiento de la tierra y su posterior deslizamiento en esta ladera, que se encuentra justo en unos escalones de la zona de Los Álamos, que da hacia la carretera federal.
Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar de los hechos, una vez que vecinos hicieron el reporte a las líneas de emergencias de Huatusco, llegando incluso elementos de la Policía Municipal al lugar para ayudar con las labores de limpieza.
Arribó al lugar el coordinador de Protección Civil estatal en la zona de Huatusco, Juan Moreno Avelizapa, quien exhortó a las familias a que, de seguir deslizándose la tierra, se trasladen al refugio temporal más cercano; en este caso, sería el coordinador de Protección Civil de Huatusco, Lucio Cabal Aguilar, quien les indique a dónde podrían acudir, pero de momento, la evacuación no fue necesaria.
El pequeño deslave afectó parte de la fachada de la vivienda, propiedad de Francisco Cosquilla Tepatlán, llevándose la tierra un caedizo con lámina en la parte posterior de la casa, así como una parte de concreto.
Aunque por el momento se descartan más deslaves en esta zona, fue realizado el reporte para mandarlo a la Coordinadora estatal, la cual se encargará de realizar un estudio posterior de esta zona que, sin duda, está en riesgo no solo por esta situación, sino por otras más al estar situadas las casas en una loma prácticamente.
Las casas que están en riesgo, según se pudo observar, son de cinco familias de apellido Tepetlán, quienes en conjunto con elementos de Protección Civil, hicieron las labores de limpieza del deslave producido ayer por la mañana.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono