Huiloapan.- En el ejido Donato Guerra hay 150 casas que están en peligro de inundación, debido a que no hay sistema de alcantarillado.
Manuel Hernández Villegas, director de PC en Huiloapan, destacó que son cerca de mil 500 familias las que habitan en el ejido de Donato Guerra, quienes pudieran enfrentarse a las inundaciones en sus hogares, por la falta de un drenaje de grandes dimensiones en el lugar.
El directivo destacó que “si bien el Ayuntamiento ha colocado algunos registros y traga tormentas, instalados en las calles del lugar, estos no alcanzan a los torrentes, como el que se tuvo en días pasados con la entrada de la Tormenta Tropical Earl.
Especificó que en esa zona, cinco hogares sólo cinco hogares se inundaron, pero en realidad hay poco más de 50 hogares en zona de riesgo, ya que la filtración de las aguas pluviales es lenta en el subsuelo. Hernández Villegas dijo que, al saber de la inundación, empleados de servicios municipales acudieron con un camión de volteo a retirar el agua y material de sedimento que se metió a las casas donde sólo se registró la perdida de algunos enceres domésticos. El Ayuntamiento ya está buscando el mecanismo para apoyar a esas cinco familias con la reparación de los daños.
Explicó que, en lo general, no hubo grandes pérdidas que lamentar y que en las comunidades como Donato Guerra, Paredón Viejo y San Cristóbal, así como en la misma cabecera municipal, fue donde se reportó la mayor cantidad de agua recibida en el municipio.
Las precipitaciones tuvieron su cauce en el Río Blanco, pues el municipio en general tiene una inclinación de 20 grados, lo que impide que se registren grandes inundaciones que pongan en riesgo la vida de los 20 mil habitantes que tiene el municipio. Esto a pesar del paso de ductos en Pemex en zonas urbanas, pues estos están colocados en partes altas, fuera del alcance del cauce de los ríos.