Ciudad Mendoza.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), advirtió que podría desaparecer la primaria de tiempo completo Amado Nervo del Ejido La Cuesta por la poca matrícula escolar que registra actualmente.
Pese a que la escuela está en excelentes condiciones, los padres de familia prefieren llevar a sus hijos a la de Rancho Viejo que se encuentra más lejos y es de Nogales.
En el inmueble adherido a la Supervisión Escolar de la Zona 835 de Educación Indígena, sólo estudian 18 alumnos de primero a sexto grado, de los cuales egresarán seis al final del ciclo escolar, y hasta el momento un niño fue preinscrito para el primer año.
Por lo inconveniente que resulta para la SEV mantener a un profesor frente a un grupo muy reducido, la Supervisión hace 15 días informó a la profesora unitaria, Gabriela Ely Hernández Santiago, que el pequeño plantel conformado por dos aulas y un extenso predio que se fundó desde 1994, podría dejar de funcionar este año.
Al respecto, la maestra lamentó que el centro escolar remodelado el año pasado con una inversión superior a los 450 mil pesos que se lograron a través de los programas Escuela Digna y Escuelas de Excelencia, deje de funcionar y quede abandonado por la apatía de los habitantes de la comunidad rural.
Indicó que los argumento de los padres para sacar a sus pequeños de la escuela es el horario de tiempo completo que tienen de las 8:00 a las 14:30 horas, sin alimentos, la enseñanza de la lengua náhuatl, y que en un salón se concentran los seis grados.
“Piensan que porque aquí se le enseña la lengua náhuatl, la escuela es de más baja calidad, mantenerla ha sido una batalla constante. Hubo un tiempo en que venían hasta más de 40 niños y había dos maestros, pero desde hace un tiempo se ausentaron. Sería muy triste que un sitio de enseñanza en el que se invirtió deje de funcionar”, expresó la fuente.