TEZONAPA.- En deplorables condiciones se encuentra el camino donde se ubica el corralón, en la colonia El Silbato; el cual debería estar prácticamente en perfecto estado debido al obligado paso de automóviles y la entrada y salida de vehículos a las instalaciones, que dicho sea de paso se encuentran en pésimo estado.
Carente de asfalto, empedrado, con baches y de difícil acceso, se encuentra el camino hacia el corralón municipal, sitio donde no se ha rehabilitado desde hace mucho tiempo y cuyos automóviles viejos, que ya son cacharros, se encuentran varados y dando un mal aspecto, pues en las instalaciones ya no hay lugar para arrastrar hasta ahí a los autos.
Desde la entrada de la colonia El Silbato, se pude percibir el olvido que las administraciones han demostrado hacia una zona importante que comunica el paso de camiones cañeros hasta el ingenio Central Motzorongo, razón principal por la que el asfalto se encuentra destruido.
Los habitantes se han quejado debido a que el lugar tiene poca vigilancia y en semanas anteriores fungió como el escondite de un solitario ladrón, quien atracara una vivienda de esta colonia al lado de las vías, y que finalmente el pueblo enardecido no pudo atrapar para presentarlo ante las autoridades.
Según vecinos, el lugar siempre está olvidado y nunca remozan vigilancia, lo que lo hace un lugar que pudiera albergar a insectos propagadores de enfermedades, pues jamás se ha realizado una limpieza en el lugar, mucho menos una regulación para considerar la manera en la que este lugar opera.
En ocasiones anteriores, miembros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) se dieron a la tarea de dotar ciertos lugares de concreto, esto debido a que atravesaba la época de zafra y con el peso de los camiones cañeros pudieran tener algún accidente debido al mal estado de los caminos.