Córdoba.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz propuso ayer la creación de mesas de diálogo para hacer frente a los altos índices de violencia en la región. Con esta medida, el organismo estatal busca diseñar las estrategias de seguridad en coordinación con las fuerzas federales que conforman el operativo “Veracruz Seguro”.
El subsecretario de Seguridad Pública en el estado, Federico Rivas Valdés, afirmó que la dependencia estatal cuenta con la colaboración del presidente de la Fundación México S.O.S., Orlando Camacho, quien determinará los protocolos para la integración de las mesas de seguridad.
Rivas Valdés se reunió ayer en la tarde con miembros de las fuerzas federales que operan en la zona Centro, autoridades municipales, cámaras empresariales e integrantes del Observatorio Ciudadano. Tras un diálogo de casi tres horas, determinaron celebrar la primera mesa de seguridad a principios del mes de marzo. A ella se incorporarían los titulares de todas las dependencias de seguridad a cargo de la zona Centro, entre ellas el Ejército, la Marina, Policía Federal, PGJ y PGR.
“Aunque ha existido contacto con la ciudadanía a través de las cámaras empresariales, colegios y otros organismos, se ha venido trabajando de manera aislada. La situación se corregirá a través de las mesas”, afirmó el subsecretario de Seguridad Pública.
Niega descontento
Rivas señaló que la inseguridad está generando “inquietud” no sólo en el sector empresarial, sino en gran parte de la ciudadanía. Achacó esta tensión generalizada a la falta de coordinación que hasta ahora ha habido entre las fuerzas federales de seguridad.
El funcionario estatal negó sin embargo que la SSP haya recibido alguna queja del sector privado hacia el trabajo que viene realizando el Mando Único. Todo lo contrario, dijo, “están apoyando al Mando Único y a la operación coordinada Veracruz Seguro”.
La SSP estatal pretende que las fuerzas federales atiendan únicamente delitos de alto impacto como secuestros y homicidios ligados al crimen organizado, mientras que la policía estatal estaría a cargo de delitos menores como el robo a zonas comerciales y habitacionales, y el análisis de la evolución que siguen los delincuentes comunes a la hora de cometer delitos.
“Nuestro compromiso es asumir nuestra tarea de manera coordinada con las fuerzas federales. Se trata de compartir la misma carpeta de problemas y repartir tareas. Hacer una agenda de respuestas y soluciones”, afirmó Rivas.
Sobre la falta de elementos viales y policiales, el subsecretario de la SSP estatal entiende que en ningún país existe la cantidad suficiente de miembros en sus cuerpos de seguridad, pero que, en cualquier caso, la solución pasa por repartir de forma adecuada las tares para que los elementos disponibles sean más eficaces.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono