Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La corona que se le impondrá esté domingo a la Virgen Nuestra Señora del Carmen, cuenta con una historia de hace muchos años, está hecha a base de oro, plata y piedras preciosas que los ciudadanos donaron en 1963, cuando se fabricó.
El párroco del templo, Román Elías Oficial Gil, relató que cuando se empezó a realizar la corona, los feligreses aportaron sus joyas y fueron artistas orfebres los que la crearon.
“La gente dio sus joyas, piedras y de la colecta se hicieron las coronas de la virgen y del niño, además del resplandor y los cetros. Esta es la riqueza, en todos los sentidos, con los que cuenta el santuario”, añadió.
Resaltó que dentro de la belleza de las coronas se pueden apreciar distintos escudos como el Carmelita, el de Orizaba, del estado de Veracruz, del arzobispo de aquel tiempo don Emmanuel Pío Estrada, la inscripción del sacerdote Fray Angelo y la fecha de su elaboración, 1963.
Mencionó que además, este signo tan significativo representa uno de los más antiguos y que además está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser de las riquezas con que cuenta Orizaba, convirtiéndose en uno de los sitios que forman parte del itinerario de visita de los turistas.