AGENCIA
Internacional.- La Agencia Nacional de Policía (NPA) de Corea del Sur anunció este martes una ofensiva para investigar y detener a los responsables de la creciente oleada de imágenes pornográficas “ultrafalsas” o deepfakes, generadas a partir de fotografías o videos de usuarios en redes sociales. Esta campaña, que se prolongará al menos siete meses, se enfocará particularmente en foros donde se producen e intercambian imágenes que involucran a menores de edad.
El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, comparó la magnitud de esta ofensiva con la lucha contra las drogas, subrayando la gravedad del fenómeno. La decisión de actuar llega tras la revelación de la existencia de varios foros en Telegram que contienen imágenes manipuladas de estudiantes, exalumnas y profesoras de colegios y universidades, así como material similar con integrantes de las fuerzas armadas.
El número de denuncias sobre la existencia de imágenes “ultrafalsas” ha aumentado considerablemente en Corea del Sur, con 297 casos reportados solo entre enero y julio de este año, un incremento significativo respecto a años anteriores. Preocupantemente, entre los 178 acusados de producir o distribuir estas imágenes en 2024, el 73.6 por ciento (%) son adolescentes.
Las investigaciones preliminares han identificado más de 100 salas en Telegram con más de 220 mil participantes involucrados en la distribución de este tipo de contenido. Sin embargo, se sospecha que la cifra real es mucho mayor debido al secretismo y la falta de transparencia de la plataforma de mensajería, así como a la facilidad para obtener herramientas de inteligencia artificial que permiten crear este material.
El fenómeno ha llevado a muchas usuarias en Corea del Sur a hacer privadas sus cuentas en redes sociales, especialmente en Instagram, en un esfuerzo por proteger su privacidad en un entorno cada vez más vulnerable.