De la Redacción
el buen tono
CÓRDOBA.- La Ciudad de los 30 Caballeros ostenta el tercer lugar en denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, ya que en lo que va del año, interpusieron un total de 43 denuncias, esto derivado del informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Segob. Por lo que Córdoba, contribuye con la estadística de mil 17 casos a lo largo del territorio veracruzano que se traduce en un 50.06 por ciento más, que las denuncias realizadas durante el mismo período pero del año 2020.
De enero al mes de agosto, la incidencia de este delito se concentra en cinco municipios, a la cabeza se encuentra Xalapa con 187 denuncias, el Puerto de Veracruz con 95 denuncias, Córdoba le sigue con 42, Martínez de la Torre con 33 denuncias y finalmente San Andrés Tuxtla, con 25 denuncias interpuestas. Durante estos ocho meses se registraron 342 denuncias más que en el año pasado cuando fueron recibidas 675.
En estos cinco municipios se concentraron 382 de las mil 17 denuncias por dicho delito registradas ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz; cabe hacer mención que en el año 2020 durante la pandemia, existió un incremento del 149.5 por ciento respecto al año 2019 en el territorio veracruzano, es decir, mil 138 casos de incumplimiento de obligaciones familiares, 682 más que en el año 2019.
“Una vez que se demuestre el abandono en que se deja a las personas con quienes se tiene la obligación legal de proporcionarles recursos para atender sus necesidades de subsistencia, sin motivo justificado. Por ejemplo, la falta de proporción de alimentos del padre por un periodo mayor a dos meses, es recomendable que acuda con el acta de nacimiento del menor ante el Ministerio Publico de su localidad adscrito a los delitos del orden familiar para que interponga una querella penal, en contra del responsable para que se le cite ante la Autoridad Judicial a fincarle su posible responsabilidad y/o que se le obligue con la fuerza de la ley a que suministre los alimentos para el menor”, expresó el abogado Yzamar Marroquín.