De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- En la ciudad ha nacido una nueva institución que velará por la preservación y difusión de la cultura del bolero: el Instituto Veracruzano del Bolero.
Esta organización tiene como objetivo fomentar la creación, recreación y difusión de la música bolerística, y tendrá su base en la ciudad de Córdoba.
Según el maestro Pedro Vidal García Juárez, promotor del proyecto, el Instituto Veracruzano del Bolero tiene grandes planes para el 2025.
“Dentro de las acciones que se llevarán a cabo durante el 2025 será la creación de murales en la ciudad de Córdoba donde quedarán inmortalizados grandes compositores e intérpretes del género”, adelantó.
Además, se realizará el Segundo Festival del Bolero en agosto, y se planean eventos cada dos meses para mantener viva la llama de la música bolerística.
Por su parte, el artista plástico Giovanni Sagardi resaltó la importancia de la creación del Instituto Veracruzano del Bolero para cubrir la necesidad de fomentar la cultura y las artes en la sociedad civil.
“La creación del instituto es un paso importante para impulsar el género musical del bolero, especialmente después de la buena respuesta del Primer Festival del Bolero”, destacó.
El Instituto Veracruzano del Bolero se presenta como un grupo multidisciplinario de promotores, compositores, escritores, pintores, que abarcará diversas ramas y expresiones artísticas.
Los tres ejes principales del instituto son: la creación e inclusión de compositores y arreglistas, la recreación donde se integran cantantes, intérpretes, orquestas, músicos e instrumentistas, y la difusión con los historiadores, investigadores, etc.
La formación también es un aspecto importante para el Instituto Veracruzano del Bolero.
“Nos preocupa también la parte formativa, en dos ejes: uno que es el trabajo con los niños con talleres de canto, de guitarra y otro de la parte formativa de públicos”, explicó Pedro Vidal. “Estamos bombardeados con canciones de géneros muy diversos, y es importante que los jóvenes conozcan y aprecien este género tan hermoso”.
El Instituto Veracruzano del Bolero es una iniciativa que busca preservar y difundir la cultura del bolero en el estado de Veracruz. Con su sede en Córdoba, esta institución se convertirá en un referente para la música bolerística en la región y en todo el estado.