Alejandro Aguilar
el buen tono
CÓRDOBA.- La inflación apenas se desacelera. El Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a 7.76 % anual, reportó el INEGI. En el caso de Córdoba fue de 8.88 % anual, ubicándola como la ciudad con mayor encarecimiento en Veracruz.
En la primera quincena de febrero la inflación se desaceleró y llegó a 7.76 por ciento anual, siendo 7.8 % al cierre de enero. Con este descenso, la inflación ligó dos quincenas a la baja.
No obstante, el indicador aún está lejos del rango objetivo de Banxico que es de 3% +/- un punto porcentual, y lleva 47 periodos arriba del mismo.
A nivel nacional, los productos con precios al alza fueron el huevo con 6.20 %, gas doméstico LP con 3.07 %, pollo con 2.48%, plátanos con 3.58 %, universidad con 1.3 % y automóviles con 0.71 %.
Con precios a la baja aparecen el jitomate, chile serrano, calabacita, electricidad, lechuga y col, computadoras, ejotes, chile poblano, otros chiles frescos y carne de cerdo.
Por ciudad, en el estado nuevamente Córdoba tiene el primer lugar en cuanto a inflación anual al registrar el 8.88 % en la primera quincena de febrero de este año; abajo le siguen:
San Andrés Tuxtla 8.87 % en su comparación anual; Puerto de Veracruz con 7.77 % y Coatzacoalcos con 7.66 %. Cabe recordar que dichas ciudades son zonas de muestreo ya que no mide la inflación en todos los municipios de Veracruz ni del país.
Por otra parte, en su más reciente anuncio de política monetaria, el Banco de México subió la tasa de interés referencial en 50 puntos base (pb) a un récord de un 11 %, superando las expectativas.
La Junta de Gobierno justificó el alza por un escenario inflacionario complejo y anticipó que en su próximo aviso del 30 de marzo podría aplicar un alza de menor magnitud.