Córdoba.- Córdoba será finalmente subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. La información fue confirmada por el director general del Comité Organizador, Carlos Sosa Ahumada, poniendo fin a los rumores sobre una posible ausencia de la ciudad en el próximo evento olímpico.
“Por supuesto que Córdoba será sede de los Juegos Centroamericanos, en ningún momento el gobernador ha considerado modificar las sedes expuestas desde el 2012”.
Tras una reunión mantenida ayer con el alcalde Tomás Ríos Bernal, Sosa Ahumada anunció además una inversión de 100 millones de pesos para edificar y rehabilitar varias instalaciones deportivas destinadas al voleibol, deporte asignado a la ciudad.
Sosa explicó que el dinero se invertirá en la edificación del Arena Córdoba y la rehabilitación del Gimnasio El Mexicano y sus canchas alternas. También darán una “manita de gato”, dijo, al estadio Beisborama y Murillo Vidal.
“Todos los espacios servirán de sede para el voleibol de salón, así como para el entrenamiento de los deportistas que participen en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014”, afirmó.
La construcción del Arena Córdoba se iniciará en el mes de marzo y estará concluido en un plazo de cinco meses, 60 días antes del arranque del evento olímpico. Sosa no dio el nombre de la empresa encargada de realizar las obras, pero aseguró que tienen la garantía de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para ofrecer la “máxima calidad”.
“Córdoba será sede del voleibol sala en la nueva Arena Córdoba, una arena de características de talla internacional, no nada más para eventos de voleibol, sino para muchos otros. Será unos de los grande legados que dejen a Córdoba los Juegos Centroamericanos”, afirmó el director general del Comité.
El Arena Córdoba contará con un domo y capacidad para 2 mil 500 asistentes. El Comité organizador, en coordinación con el Ayuntamiento, instalará pantallas en diversas partes de la ciudad para que la gente siga de cerca las competencias de las distintas disciplinas deportivas. Los boletos para el acceso a las sedes deportivas se pondrán a la venta durante el mes de marzo. Sosa garantizó un costo accesible, “en base a la reglamentación de los patronatos de los juegos”.
Ricardo Jacome Zavaleta
El Buen Tono