in

Córdoba, sede del encuentro de la cubanía mexicana

Superiberia

Juan Meza

EL BUEN TONO 

CÓRDOBA.- Este fin de semana la ciudad de Córdoba ha sido sede del XI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en México, organizado por la asociación José Martí.

El importante evento reunió más de 150 residentes cubanos en nuestro país, así como al cuerpo diplomático que representa a este pueblo hermano. 

Encabezado por el Excmo. Embajador Marcos Rodríguez Costa y los cónsules de Cuba en la Ciudad de México, Veracruz, Cancún, Mérida y Monterrey, quienes fueron nombrados Huéspedes Distinguidos por el presidente municipal, Dr. Juan Martínez, quien le otorgó las “Llaves de la Ciudad” al Honorable Embajador de la República de Cuba. Asimismo asistió la diputada local, Lulú Juárez, invitada de honor en la inauguración de este importante evento de residentes cubanos, que luchan bajo la impronta contra el bloqueo a Cuba.

La ex Hacienda Toxpan fue el espacio propicio para este evento denominado “La patria ha crecido”, donde se dieron reuniones para el debate, la reflexión, sugerencias y respuestas, para unir a los cubanos residentes en México y dialogar con la representación diplomática en busca de la resolución de sus inquietudes y por la unidad y cohesión entre la nación y su emigración.

El gobierno de Cuba, a través de su embajador, reconoció y valoró la labor de los cubanos residentes en México en defensa de la revolución cubana. Los asistentes condenaron el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, impuesto hace más de 60 años y recrudecido por el gobierno de Trump, violando los más elementales derechos humanos del pueblo cubano.

Para finalizar el encuentro los residentes cubanos eligieron a la nueva directiva de la asociación de cubanos residentes en México José Martí, presidida por Sergio Chaviano y su vicepresidente Pedro Domínguez, quien estuvo a cargo de la organización del evento, quienes continuarán la enorme labor de fortalecer las relaciones entre la nación cubana y su emigración.

Además de las reuniones de trabajo se dio un evento cultural con presentación de grupos musicales y la exhibición del documental ENTRE CUBA Y MÉXICO, todo es bonito y sabroso, dirigido por Idalmis del Risco, cineasta cubana radicada en Córdoba y producido por Carlos Sánchez Sosa.

El embajador Marco Rodríguez Costa señaló que seguirá reforzando las relaciones con México y nunca olvidará la hospitalidad de Córdoba.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Marchan en contra del suicidio 

Pedirá Diócesis vencer el mal