- Quinto lugar nacional
- En tres años se registran 39 plagios, sin contar aquellos que no se denuncian: Alto al Secuestro
CÓRDOBA.- Junto con el municipio de Cuauhtémoc en la Ciudad de México y Reynosa en Tamaulipas, la Ciudad de los Treinta Caballeros comparte el quinto lugar nacional en secuestros con 39 registrados entre 2018 y 2020, informó la asociación Alto al Secuestro.
Durante ese mismo período se han cometido en todo el estado de Veracruz 709 secuestros y hay otras ciudades como Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Orizaba con alta incidencia de este delito.
El reporte de Alto al Secuestro revela que la tasa de incidencia en el último trienio en Veracruz es de 9.28 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de tres por cada 100 mil; esto es que en Veracruz se cometen el triple de plagios.
Diversas organizaciones del sector privado, asociaciones civiles, organizaciones políticas y ciudadanos en lo individual han criticado el desempeño del actual gobierno municipal en materia de seguridad, ya que el dinero se lo roban los ediles en lugar de invertirlo en la conformación de una policía municipal bien equipada que cumpla con la obligación de brindar seguridad a los habitantes.
De hecho un grupo de ciudadanos ha revivido la solicitud de un juicio político en contra de la primera autoridad municipal por el presunto fraude millonario que se cometió con la adquisición de dos torres de vigilancia, hechizas con material de desecho, facturadas en 7.5 millones de pesos y que le costaron la vida a dos policías.
Los cordobeses critican el conformismo de las autoridades, quienes cedieron la seguridad de los cordobeses a un mando único dependiente de la Policía Estatal, en lugar de asumir el control y equipar una buena policía municipal, con más patrullas, mejor armamento, equipo táctico y un sistema de videovigilancia que sí funcione.
“Es indignante ver como se roban el dinero en vez de invertirlo en mejorar la seguridad de la ciudad donde los secuestros, las ejecuciones, asaltos y robo de vehículos crecen como la espuma y los ediles siguen de agachones, cobardes y cómplices del saqueo a las arcas municipales”, señalaron empresarios de la ciudad.