Córdoba.- El corredor industrial Córdoba-Orizaba está considerado como zona de alto riesgo por uso, elaboración y transportación de sustancias químicas peligrosas.
Aunque cada empresa debe contar con sus medidas internas de Seguridad y Protección Civil ante emergencias, grupos de rescate y auxilio están obligados a desarrollar bases de coordinación para cualquier contingencia.
Tras celebrar la reunión de trabajo con cuerpos de auxilio como Cruz Roja, Cruz Ámbar, directivos de hospitales generales de Córdoba, Río Blanco y Huatusco, así como de los representantes de las unidades municipales y regionales de Protección Civil, además de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, el jefe estatal del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Jorge Cordero Rivera, explicó que desde el caso Anaversa, todas las empresas están obligadas a tener planes de contingencia y desarrollar sus unidades internas de PC.
Sin embargo, al considerar que todas las áreas por donde transitan grandes cantidades de sustancias químicas forman parte de zonas de riesgo como ocurre entre Córdoba-Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Veracruz, se deben aplicar medidas estratégicas que sirvan para la atención de cualquier eventualidad.
“Este corredor es industrial, todas las zonas donde transitan y circulan sustancias químicas se consideran de alto riesgo. Los vehículos que las transportan están identificados con un número que llevan en sus costados”, dijo.
La intención es generar un Centro Regulador de Urgencias Médicas en la zona del C4 para dar atención a los más de 57 municipios que se canalizan en este espacio a través del 911. Entre las acciones se pretenden implementar en materia preventiva un nuevo sistema de ambulancias equipadas para la atención de urgencias básicas. La idea es poner en circulación 100 unidades que serán solventadas por el Estado y personal de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM).