Córdoba.- Descarta el director general de Tránsito del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, que en Córdoba se contemple la homologación del Reglamento de Tránsito, los cordobeses se seguirán rigiendo bajo el reglamento municipal, en todo caso la propuesta será adecuarlo, lo cual, todavía se pondrá a consideración de las autoridades municipales quienes decidirán si los estatutos se adecuan o no. El funcionario, justificó que esta posible adecuación del reglamento, se debe a que lo que buscan es que la ciudadanía no lo rechace, esto además de mencionar que Córdoba, no sería el único municipio que opere bajo un reglamento municipal.
En su visita a la ciudad, agregó, se le propuso al Ayuntamiento la modificación del reglamento, especialmente en aquellos temas de prevención, como es en materia de accidentes, pues se pronunció preocupado por el alto índice de percances de los que destacó “al año se registran 10 mil por falta de conciencia, de los cuales 700 registran lesionados y 600 son fatales”, precisó.
De ahi que le apuesten a que las modificaciones vayan en el renglón de prevención, manejando las mismas multas altas que advirtió, serán obligatorias para todos.
En cuanto a la operación de las grúas, advirtió que vuelven pero con restricciones; es decir, deberán de publicar sus tarifas, además contemplan la instalación de cámaras para evitar que este servicio se convierta en una forma de atraco; quien no respete estos acuerdos se expone a que se le retire el permiso.
Otra de las acciones que planean adoptar para evitar actos de corrupción, será un nuevo sistema de infracciones mediante robots, que girarán la multa directa a la dirección del conductor y así evitar las famosas “mordidas”.