Córdoba.- El número de feminicidios aumentó en Córdoba 200 por ciento, por lo que se ha convertido en el municipio de Veracruz más inseguro para las mujeres, al menos durante el primer trimestre de este año.
De acuerdo a un reporte del Semáforo Delictivo, de enero a marzo de este año se cometieron en toda la entidad veracruzana un total de 46 homicidios de mujeres, considerados por la Fiscalía General del Estado como feminicidios.
De ese número, tres se registraron en la ciudad de Córdoba, que lo mantiene en el primer lugar del top ten de ciudades violentas de Veracruz.
Comparado con el mismo período de 2018, cuando ocurrió sólo un crimen, en este año el feminicidio subió 200 por ciento, a pesar de que Córdoba cuenta con una Alerta de Género.
Papantla, Veracruz y Xalapa se ubican en el segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente, con tres casos de feminicidios; Aguadulce, Coatzacoalcos, Tecolutla, Tlachichilco y Tuxpan, registraron dos muertes de mujeres cada uno.
Descienden ejecuciones
Por otro lado, en cuanto a las ejecuciones, Córdoba descendió hasta el sexto lugar. El primer puesto lo ocupa Coatzacoalcos con 26 ejecuciones vinculadas al crimen organizado.
La segunda ciudad con mayores ejecuciones fue Xalapa, con 26 crímenes; de ahí, le sigue Cosoleacaque con 18; en cuarto Minatitlán, con 17 víctimas; en el quinto sitio está Veracruz Puerto con 15 ejecuciones.
En sexto Córdoba con 14 homicidios; séptimo se ubicó Las Choapas, con 13; en octavo Martínez de la Torre con 13; en noveno Papantla con 12 y décimo Acayucan con 9.