CÓRDOBA.- Temas como inseguridad y economía han generado que Córdoba se encuentre estancado en crecimiento económico, reconoció Marcela López Huerta, presidenta de Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) Córdoba, quien incluso reconoció que 2019 cerró con bajas del sector empresarial de hasta 15 por ciento.
Al primer bimestre del año, reconoció que existe estancamiento, aunque advirtió, no se trata de un tema nuevo, ya tiene varios meses atrás.
“La verdad, está la situación detenida y ya tiene varios meses, yo no sé de dónde sacan las cifras de que aumenta”.
Incluso consideró, lejos de que se abran nuevos negocios se están cerrando, aunque no especificó en qué porcentaje se ha dado el cierre de empresas, no obstante, dijo, “basta con ver el primer cuadro de la ciudad”.
A decir de López Huerta, el estancamiento que se vive en Córdoba es multifactorial; la economía nacional que está contraída, la inseguridad, y la economía local que depende de la actividad de los ingenios.
Con base en el comportamiento de este primer bimestre, para la líder empresarial se vislumbra un panorama poco alentador, pues además de que el crecimiento económico se encuentra detenido, tampoco existe inversión. Y es que los pocos negocios que se han aperturado, dijo, son tiendas de autoservicio, que si bien generan empleos terminan con las tiendas pequeñas.